Snoopy lector

Snoopy lector

Fundamentacion del proyecto.

Area : Lengua y Literatura.
Curso : 1° I División. Turno mañana.
Profesora: Maria Emilia Garcia.

Proyecto de aula

TALLER DE LECTO-ESCRITURA.



FUNDAMENTACION:

El presente taller de lecto-escritura, se propone formar un alumno “lector y redactor”. Se intenta lograr que los educandos puedan expresar con {éxito sus pensamientos, percepciones y sentimiento de manera apropiada y adecuada a cada contexto.
Al mismo tiempo contribuye a brindar mayor seguridad y a afianzar la identidad y personalidad ya que le brinda al adolescente la oportunidad de expresarse y potenciar su imaginación y creatividad.
Para estimularlos a que realicen  sus producciones escritas se diseñará un blog cuyo objetivo es no solo favorecer el sentimiento de pertenencia sino además lograr socializar la propuesta para que tanto la institución, la comunidad como la familia puedan disfrutar y participar en el blog mediante comentarios o sugerencias que consideren pertinentes.

OBJETIVOS GENERALES:

Ø      Reconocer y elaborar diferentes tipos textuales para desarrollar la destreza de la redacción, expresión y comprensión lectora.
Ø      Fomentar en los alumnos el amor por la lectura y la práctica de esta como un hábito cotidiano dentro de la escuela.
Ø      Incluir las Tic (nuevas tecnologías de la comunicación y la educación) para crear un espacio de participación cooperativo y colectivo en estrecha conexión con sus intereses.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Ø      Trabajar y reforzar los siguientes contenidos curriculares específicos del área tales como:

Ø      Utilizar y reconocer con {éxito las propiedades textuales que le permiten al educando poder expresarse correctamente. Dichas propiedades son : coherencia, cohesión recursos cohesivos y adecuación.

Ø      Reconocimiento y aplicación de la estructura argumentativa presente en las producciones literarias tales como : titulo, subtítulos, ideas principales y secundarias, presentación o introducción, desarrollo y cierre o conclusión.

Ø      Desarrollar habilidades  de argumentación y contra argumentación que implican entre otras cosas una actitud de escucha positiva y permanente en presencia de los pares, como así también,  de opinión, justificación y adopción de puntos de vista divergentes.

Ø      Incluir las Tic (nuevas tecnologías de la comunicación y la educación) para crear un espacio de participación cooperativo y colectivo en estrecha conexión con sus intereses.



Actividades:

La actividad fundamental consiste en redactar un cuento a elección . Este último podrá ser elaborado de manera individual o grupal según lo prefieran.
Para la composición escogerán un género literario, cuento de terror, fantástico, policial o realista dependiendo de sus gustos e inclinaciones personales.
Luego se realizará la creación del Blog donde subiremos la totalidad de las producciones realizadas



Al interior del Aula:

Se hará hincapié en el abordaje y análisis de cuentos y sus variantes de género, como así también,  el contexto de surgimiento, para, finalmente, acercarles producciones realizadas por autores argentinos.

Obras Literarias:

Hernández, Juan José: Julián, en Narradores argentinos de hoy, Buenos Aires, Kapelusz, 1971. Cuento realista
Cortazar, Julio: Carta a una señorita de parís, en Bestiario, Sudamericana, Buenos Aires, 1968. Relato fantástico.
Walsh, Rodolfo: En defensa propia, en la máquina del bien y del  mal, Buenos Aires, Clarín Aguilar, 1992.



Contenidos:

Reconocer la voz del narrador (primera, segunda o tercera persona).
Reconocer el tipo textual (narrativo, descriptivo, etc).
Trabajar los recursos cohesión interna, la coherencia y la adecuación.
Características propias de cada relato fantastico, policial, realista, etc.



Recursos:

Utilización del programa blogger disponible en www.blogger.com
Imágenes desde Internet  y software de grabación mediante el uso del celular docente.

Bibligrafia:

Cano, Fernanda y Roich, Paula ( 2007). Lengua y Literatura 1. Editorial Tinta fresca.

García, Adolfo y Ampudia, Lázaro ( 2004). Lengua 9. EGB. Ministerio de Cultura y Educación.  Editorial  Stella.